VISUALIZAR EN FORMATO FLIPCARD AQUÍ

viernes, julio 23, 2010

Grand Theft Auto: San Andreas

Desde que tengo memoria he sido fan de la gran N en lo que a consolas se refiere. Cierto es que muchos de los principales juegos no vieron un salto de "madurez física" por así llamarlo, en la pasada generación. Recordemos la era del super nintendo donde los principales títulos a pesar de ser plataformas, aventura o acción incluían personajes de corte no oscuro, sangriento, militar o lo que sea; pero aún así jalaban gente a jugar. Luego del salto a las 3d el cambio fue más pronunciado, por ejemplo títulos como Resident Evil, Metal Gear Solid, algunos de carreras con la presencia de supermodelos, las sagas que incluían sexo, drogas y rock and roll (bueno lo últmo no tanto), pegaron más al público adolescente que traía ya experiencia jugona desde los 80's.
Tal vez por mi apego a las consolas nintenderas llegó tarde a mi buzón de noticias la saga Grand Theft Auto, de la cual jugé primero la versión de Game Boy Advance, que me pareció algo sosa. Luego vendría el genial Vice City Stories para la PSP con ambientación y música bárbaros.
Como no fui usuario de PS2 no disfruté en su momento de la genialidad de Rockstar, y fue hasta este 2010 cuando, a tráves de la inmortal PC pude adquirir las aventuras de CJ y su regreso a Grove Street. Los únicos dos juegos que valieron la pena en ese 2005 fueron Reesident Evil 4 para Game Cube y GTA San Andreas en su versión para PC.
Tal vez exagero pero para ese año no era muy común encontrar un título con tanta variedad en la jugabilidad; primero porque tienes un mapa prácticamente infinito que tardas una buena cantidad de minutos en cruzar, ya sea a pie golpeando prostitutas en tu camino o llenando de plomo a dos que tres miembros de las bandas rivales, a la vez que robas un auto, una moto, un avión, un helicóptero, tragas comida chatarra, te haces un tatuaje, cambiass tu look, vas al gym, tienes misiones de balaceras, carreras, infiltración, robar mercancía, casas, en fin. La variedad en la jugabilidad de este título es, brutal. Sin mencionar la tanda de acciones inmorales que se vieron censuradas, pero en PC siempre hay un amigable vecino (no spider man) que crea parches para solucinarlo.
No tardo en recordar tantas discusiones en foros donde se compara GTA SA con GTA IV diciendo que este último carece de mucho de aquel, o visceversa, que la nueva generación le da mil patadas en gráficos y realismo a la pasada. Para mí los gráficos no lo son todo pero he de decir que luego de probar el Red Dead Redemption y el mismo GTA IV, no me queda mas que alabar las nuevas joyas que dominan el presente. A mi me parece algo injusto la comparación, pues cada cual pertenece a una generación distinta; sería como poner al tú por tú a Super Mario World, un must have clásico de la era de oro del super nintendo, con Super Mario 64, título que vino a marcar pautas en el modo de hacer videojuegos, pues cada uno tuvo su momento; y claro, actualmente hay títulos que los superan con creces, pero a la vez tienen un reto importante en cuanto a alcanzar el nivel de innovación de aquellos.
Enhorabuena para los que disfrutan aún de esta maravillosa sand box en la ciudad de Los Santos. Y como dice en la versión española: "Larguémonos de aquí capullo". Jeje esas traducciones.


http://cultiva.me/wp-content/uploads/2010/06/GTA-San-Andreas-grand-theft-auto-marihuana.jpg

No hay comentarios.: