VISUALIZAR EN FORMATO FLIPCARD AQUÍ

jueves, octubre 27, 2011

Reseña: Batman Arkham Asylum

“Don’t be a stranger Bats”. Frase memorable que anuncia todo un mundo de tormentos que el Caballero de la Noche estará por vivir en el Asilo para psicóticos mentales de Arkham (que es poco más que un club de la casa del árbol donde no dejan entrar a “Bruces”).

Batman Arkham Asylum es un juego basado en el carismático, ingenioso y sombrío justiciero  murciélago patea traseros de Ciudad Gótica. Ambientado en el destino final de todo aquel que caiga en las garras de la justicia alada, el Asilo Arkham, tenemos como misión detener al demente pero astuto Guasón, que de alguna manera ha ganado el control del lugar, encerrando a Batman y compañía, a la vez que realiza atrocidades y alianzas con otros villanos para obtener el control de la metrópoli.

Al tomar el control de Batman, tenemos un juego en tercera persona, en el que hemos de abrirnos paso a base de puñetazos, patadas y los bati-gadgets, obligando a morder el suelo a los internos que no tienen nada bueno para nosotros.
Los enemigos nos atacan en montones que van desde tres o cinco, hasta una docena.
Tenemos un botón para golpear e ir encadenando combos; uno para bloquear y revertir el ataque; otro para correr y también uno para soltar un golpe con la capa a fin de aturdir al enemigo.
El sistema de combate es simple: evadir los ataques y golpear sin que nos golpeen, logrando combos de muchos golpes y creando movimientos muy vistosos. La facilidad que nos da el control para pelear, va de la mano con lo divertido que es hacerlo, porque sentirás en todo instante el frenetismo y la adrenalina contra las hordas de criminales que querrán hacerte picadillo.

Batman cuenta con un tipo de visualización llamado “Modo Detective”, que facilita mucho al buscar ciertos objetos o diferenciar a los enemigos armados de los desarmados. Cada vez que entremos en una habitación y activemos esta modalidad, aparecerá una tabla que despliega cuántos enemigos hay en el lugar y si llevan o no, armas. Además podremos encontrar paredes que pueden ser voladas en pedazos.

Los enemigos son básicamente de dos tipos: los desarmados y los armados. Algunos te atacarán intentando marcar sus nudillos en tu máscara, otros se ayudarán de garrotes, varas electrificadas, navajas e incluso armas de fuego. Como sabemos, Batman no tiene súper poderes, por lo que puede caer fulminado por haber sido golpeado demasiado o balaceado.

La ventaja de nuestro oscuro bati amigo es que posee movimientos para inhabilitar a los enemigos sin que el resto que los acompaña adviertan nuestra presencia. También, gracias a su gancho disparable, puede  alcanzar unas gárgolas situadas en el interior de las habitaciones, desde las cuales puede tomar por sorpresa a los criminales que anden rondando por ahí. Podremos planear desde la gárgola y atacarlos con una patada, con algún artilugio lanzable o dejarlos colgados y derrotados, todo esto sin que los demás de ahí se enteren de nuestra presencia, por lo que los veremos perder la calma (qué gratificante).
El gancho disparable también nos sirve para alcanzar lugares altos en el exterior de las zonas que conforman el complejo del Asilo Arkham.
Además de esto, podremos aprovechar el entorno, ya sea para explotar paredes cercanas a los enemigos o para ocultarnos en ductos de ventilación y rejas de drenaje, ampliando las posibilidades del sigilo.

Los gadgets de Batman son bien conocidos por la mayoría que hemos visto algo referente a su universo, ya sea en caricaturas, cómics o películas; por lo que podemos esperar los clásicos boomerangs en forma de murcielaguito (me gusta llamar así a los batarangs), la bati-garra (no confundir con el gancho disparable) y hasta una cosa para destruir la seguridad electrificada de ciertas zonas.

Las técnicas de combate, el traje de Batman y los gadgets, pueden ser mejorados una vez que juntemos suficiente cantidad de puntos de experiencia, ya sea por derrotar enemigos o superar ciertos retos. Por ejemplo, podemos aprender a lanzar enemigos contra otros, mejorar la defensa de nuestro traje, lanzar dos batarangs a la vez, etc.

Los jefes del juego son algunos villanos del universo Batman, que secundan la labor del Guasón; podremos encontrarnos a Harley Quinn, Hiedra Venenosa o al Espantapájaros; éste en específico cuenta con unas secuencias “psicodélicas” que se presentan como universo alterno a lo largo del juego, potenciando el perfil siniestro del personaje mismo y sumergiéndonos en un verdadero viaje para enfrentar los miedos de Bruce Wayne.

A lo largo de la aventura iremos encontrando cintas de audio, que son entrevistas a villanos varios que Batman se ha encargado de recluir en el lugar, aspecto que profundiza un poco en sus personalidades y nos sumerge aún más en el contexto.
Nos encontraremos también con placas de Amadeus Arkham, haciendo remembranzas y descripciones sobre situaciones del asilo y su relación con la vida del fundador; algo enfermiza y tétrica en mí opinión, pero que agregan carácter al lugar.
Además, el Acertijo nos tiene muchos enigmas regados por todo el terreno que consisten en recolectar trofeos en forma de signo de interrogación, o identificar algún lugar u objeto determinado en una habitación en particular. Quebradero de cabeza que nos llevaremos en algunos, pero sin duda lo vale.

Visualmente Batman está chingón, la capa tiene detalles al ondearse, cuando caminamos; el traje se va llenando de raspaduras y cortes conforme progresemos, las animaciones en general son muy buenas, sobre todo las del protagonista y los jefes; los enemigos están bien simplemente y las de los aliados en ocasiones sólo cumplen.
Por otra parte, el trabajo de voces está simplemente magistral. Kevin Conroy y Mark Hamill, veteranos de la serie animada se encargan de darle vida a Batman y el Guasón respectivamente. Diálogos que transmiten miedo, tensión, burla, incertidumbre es lo que encontraremos si escuchamos la versión en inglés. No se preocupen, que hay subtítulos en español.

A fin de cuentas, el juego es mucho mejor de lo que esperaba, sabía que era bueno, todas las páginas especializadas lo alabaron en su salida, los fans se rindieron a sus pies, la crítica en general reconoció el trabajo de Rocksteady, estudio que desde ya debe ser considerado uno de los referentes de esta generación de videojuegos.

Y no hay mucho qué decir sobre esta excelente obra, que hasta hace unas semanas era considerado el mejor juego de súper héroes creado hasta la fecha, sólo superado por su secuela,  Batman Arkham City.
A quitar la pausa pues, que el juego sigue.