VISUALIZAR EN FORMATO FLIPCARD AQUÍ

sábado, octubre 08, 2011

Reseña: Crysis 2

Ok este juego me gustó mucho porque integra elementos de sigilo, desde mi punto de vista, muy buenos. No había encontrado una mezcla de shooter y sigilo tan buena , desde Goldeneye 007.
La primera impresión que tengo del gameplay es muy amigable aunque pensé que la historia iba a estar llena de zombies o algo así. Nunca jugué el primer Crysis, y no sabía de qué trataba su temática, por lo que ver ese almacén lleno de infectados al inicio del juego, me dio mala espina y me sentí inmediatamente en una especie de clon de Resident Evil.
Por fortuna me equivoqué y pude experimentar una historia lo suficientemente interesante como para mantenerme pegado al control de la PS3 hasta acabarlo.

Crysis se ubica en un posible futuro en el que el planeta tierra es invadido por una raza alienígena, denominada Ceph (que no son más que unos pinches humanoides con cabeza de calamar y bien anabolizados). Dichas monstruosidades tienen diferentes grados militares por lo que encontraremos desde el soldado corrientón hasta el Comandante, cada uno con diferente grado de dificultad.
La premisa básica de este juego es el de un shooter con opciones para ajustar el tipo de apuntado, que a veces se asemeja, por ejemplo, a la KF7 Soviet del Goldeneye 007 para N64, o al del Uncharted, es decir, con una retícula posicionada a un lado del arma, o también como la mira en el cuerpo del arma, al estilo de Call of Duty .

Nosotros manejamos a un marine que porta un traje especial, del que hablaré más tarde.
Las armas tienen una variedad buena, no es que sean muchas y se desparrame genialidad en su uso, pero hay algunas con funciones chidas y que nos brindan el suficiente poder para volar las cabezas de esos calamardos y ver cómo se riega su gelatinoso relleno por el piso, o para hacerlos volar en pedazos. Algo interesante es que hay modelos de armas que en cualquier momento nos permiten agregar un silenciador, o cambiar a su modo secundario, que puede ir desde una escopeta, hasta un lanzagranadas.
Tendremos muy pocas secuencias de vehículos y me atrevo a decir que éstas se desperdiciaron, pues realmente no hay gran cantidad de enemigos o jefes a los que podamos hacer frente  en esta modalidad. Digamos que cumplen y ya está.

Además de lo anterior, les comentaba sobre el traje que porta nuestro protagonista; el denominado nanotraje es un avance militar desarrollado por cierta pseudo compañía de científicos obsesionados con la tecnología súper avanzada y bla bla bla…El asunto es que esta prenda de ingeniería es el verdadero protagonista del juego, ya que gracias a sus funciones y mejoras que iremos adquiriendo, podremos sortear enemigos cada vez más poderosos de la forma que más nos parezca. Este es el punto que de verdad me enganchó al juego, la posibilidad de encarar a los enemigos con un buen arsenal y resolver la situación al estilo Rambo o ser cautelosos y atacar por sopresa, abatiendo al enemigo con una llave rompe cuello o con el siempre fiel y confiable cuchillo.

El nanotraje viene con varias funciones (saltar más alto, resistir caídas de gran altura, ver en la oscuridad) que se pueden mejorar, aunque  a mi parecer serán dos las más usadas en toda la campaña: camuflaje y blindaje. El primero nos permite volvernos, literalmente invisibles y pasar desapercibidos ante cualquier enemigo, por lo que podremos avanzar por las calles infestadas de tipos hostiles y hacerlos volar por los aires para sembrar el pánico en sus semejantes…seeeee. El blindaje básicamente es una suerte de súper protección que nos brinda resistencia a balas, explosiones o incluso misiles. Ahora, la parte fea de esto es que contamos con un medidor de batería que se va consumiendo cada vez que hacemos uso de cualquiera de estas funciones; dependiendo de la velocidad a la que nos desplacemos o de la frecuencia con la que recibamos ataques, tendremos más o menos tiempo de duración para cada función; luego de esto tendremos que esperar unos instantes para que la batería vuelva a recuperar toda su potencia.

Otro punto interesante de este Crysis 2 es la posibilidad de enfrentar a los enemigos con ayuda del entorno. Para esto contamos con un visor que nos indica su posición y además puntualiza diferentes posibilidades en la zona de guerra a las que podremos acceder para materializar nuestra estrategia; por ejemplo podremos hacer uso de una torreta ubicada en lo alto de cierto lugar para atacar por sorpresa a los enemigos en una zona más baja, podemos buscar munición para preparar un ataque de frente o simplemente rodear la zona y evadir los problemas, aunque habrá casos en los que sí tendremos que limpiar el lugar para seguir avanzando.

El avance en el juego no es necesariamente lineal, es decir, no hay un solo camino por el que podamos llegar al siguiente objetivo o destino, pues los lugares son abiertos y nos permiten explorar; punto fuerte para este título que se despega del estándar de shooters que nos lleva de la manita siempre al siguiente lugar en una mecánica tipo “pasillo”, por el que sí o sí tenemos que pasar para avanzar.

Los escenarios son de lo más cabrón que he visto, nos muestran un Nueva York(sí, la ciudad favorita de todo malhechor en el universo de las películas y los videojuegos) destrozado y desolado, los detalles de la devastación son geniales, papeles y hojas de árboles en las calles solitarias, edificios dañados, gente infectada en la lúgubremente iluminada zona del metro, etc.
A nivel visual este juego es una maravilla, una bestialidad de detalle y efectos de luz nos esperan en cada lugar que visitemos; los modelados de los enemigos están geniales y los efectos de líquidos y partículas se ven muy bien.

Qué más puedo decir de este Crysis 2, lo compré esperando un shooter medianamente decente y me encontré con una maravilla de juego, con variedad en el gameplay, apartado técnico poca madre y sobre todo divertido, que engancha, que te invita a rejugarlo para exprimir las posibilidades que se te brindan.
Enhorabuena pues y a quitar la pausa que el juego sigue.