VISUALIZAR EN FORMATO FLIPCARD AQUÍ

martes, agosto 08, 2006

Qué no se debe hacer en...LAS FOTOS

¡Qué tal!, los saludo con gusto. Este título "Qué no se debe hacer..." es una especie de sección que aparecerá constantemente en este blog, abordando diferentes temas, definidos a partir de mis propias experiencias, jeje. Y así como pongo las fotos que más me gustan, les muestro en esta entrada, algunas de las fotos más repugnantes y asquerosas de mi último rollo.
En esta ocasión, verán tres que tomé el día del bautizo de mi sobrino. Como no están escaneadas directamente de los negativos, utilicé el escáner casero. De aquí se desprende mi primera sugerencia:
NUNCA INTENTEN DIGITALIZAR UNA FOTOGRAFÍA YA IMPRESA A MENOS QUE SEA URGENTE Y VERDADERAMENTE NECESARIO (Me refiero específicamente a las fotografías que ustedes tomen), pues a menos que tengan un escáner cuya capacidad permita registrar hasta los haluros de plata del papel (bueno no tanto, jeje), es preferible pedir que les pasen las fotos directamente a un cd. Hay muchos establecimientos donde ya se lleva a cabo este servicio; en esos lugares utilizan escáners especiales que digitalizan directamente desde el negativo, por lo que no se pierde calidad de imagen. Incluso pueden llevar los negativos (obviamente revelados) de todas las fotos que tengan y pedir que los escaneen. Es cierto que es un poco caro, pero si las fotos les importan en verdad vale la pena.
Recordemos que las pantallas de las computadoras modernas tienen una alta definición en pixeles y, por lo tanto, es más fácil identificar errores en la imagen.
Pasando a otro punto, como yo utilizo una cámara reflex de 35 mm., es común el uso de parasol para evitar esos molestos reflejos que ocasionan un tono blanquesino en las fotos. Sin embargo hay errores comunes, donde ¡oh sopresa!, de repente notamos que en la foto está el contorno de nuestro parasol debido a que no ajustamos correctamente la distancia focal ni el arillo de enfoque. Por eso hay que ASEGURARSE DE QUE EL PARASOL NO APAREZCA EN NUESTRO VISOR AL MOMENTO DE ENCUADRAR EL MOTIVO, si no, obtendrán "sacrilegios visuales" como los de abajo.
Y mi recomendación final está relacionada con la exposición. Sabemos que para lograr una correcta exposición, es preferible exponer directamente en el motivo, así el exposímetro de la cámara registrará lo que nos interesa. En el caso de las fotos de abajo cometí un error imperdonable, pues expuse directamente en la ropa blanca para que no saliera grisásea, pero al hacer esto, el exposímetro de la cámara "recomienda" una velocidad más rápida, y dio como resultado una especie de contraluz indeseado. Lo ideal hubiera sido exponer directamente en la cara del niño, aunque, para estos casos, también es recomendable utilizar FLASH DE RELLENO pues no habría sobreexposición en el fondo y la escena tendría más equilibrio. Además de lo anterior, siempre hay que tomar en cuenta la posición del sol, pues si queremos fotografiar a alguien y éste lleva puesta una gorra, la sombra en la cara producirá una sombra nada agradable; en estos casos es recomendabele el uso de flash.

Y dejando los consejos paso a las fotos. Por cierto, los tipos del revelado trabajan muy mal y dejaron muchas manchas en los negativos, por eso aparecen las cositas blancas en las fotos.

Antes de las terribles fotos esta es la iglesia de Chalco. Como obra arquitectónica es realmente bella. En cuanto a lo que representa y todo lo demás...bueno, ya saben lo que pienso de la religión.


Esta es la terrible foto de la que les hablé. ¿Es un asco no?


Esta fue de las más rescatables, aunque el encuadre no es correcto.


Las fotos de los sembradíos las tomé con un zoom-telefoto y salieron muy movidas. No tengo mucha experiencia con el zoom-telefoto; si alguno tiene un buen consejo para lograr mejores resultados con un telefoto y sin tripié, por favor hágamelo saber.


¿Parece que un huracán pasó en estos lugares no?, jeje


Espero sus comentarios de todo tipo.
Saludos.

No hay comentarios.: